sábado, 4 de junio de 2011

Artistas gatunos

Los gatos odiados por muchos y amados por otros, han jugado un papel muy importantes en muchas culturas.  En el antiguo Egipto, Si había un incendio en una casa lo primero que rescataban era al gato, y si este moría los miembros de la familia cubrían su cara de ollín. Los chinos ponen en la puerta de su casa un gato si quieren recibir visitas y sino quieren que llegue nadie lo ponen de cabeza. Como dato curioso en la emergencia del hospital ponen gatos de cabeza.
Sin embargo también han sido condenados a ser incendiados vivos por ser vinculados con brujas. En la peste negra los mataban, aunque las ratas la provocaban, porque según ellos así iba a terminar la maldición.

Los gatos son seres enigmáticos, independientes e intrigantes a veces me pregunto si son realmente felices, aunque tengo que admitir que aveces me identifico con ellos pero talvez no tanto como estos artistas:


 Louis Wain un celebre ilustrador inglés, cuando su esposa tenía cáncer el la entretenía haciendo shows con su gato peter poniénodole lentes o sombrereos, cuando su eposa murió, Wain inició a ilustrar gatos ganando una gran fama. A los 57 años se volvió esquizifrénico y termino su vida en un hospital de salud mental rodeado de gatos en hermosos jardines.
Cuando encontré las ilustraciones de Wain me parecieron increíbles por la emoción que transmiten, creo que guardan cierta inocencia muy difícil de conservar. Tienen que ver más de él


 Martine Roch es una artista italiana amante de los animales y el arte, en esta serie convierte a los gatos en protagonistas de muchas actividades
 Me encanta la mezcla de las caras de gato con fotos antiguas muy conservadoras, se me hace pulcro, sólido, conciso. Me encanta su trabajo


El gato de tejada fue elaborado para embellecer la rivera del rio cali y fue diseñado por el escultor y pintor Hernando Tejada. Luego en 2006 diez años despues comenzó el proyecto para que 15 artistas destacados elaboraran a las novias del gato. En la foto la gata presa y la gata Mac. 




Gottfried Mind es considerado el Rafael de los gatos, el fue un niño autista y vivió siempre con cinco gatos, la única relación social que tenía era con sus gatos. Por eso sus obras tienen escenas simples pero que captan todos los movimientos de los gatos.


Michelle Behar es una artista brasileña que incluye gatos en más del 80% de sus obras, el año pasado realizó la exhibición zoomorfis en Guatemala con increíbles obras
Encuentro de almas es un acrílico de Behar que me parece increíble, desde los colores hasta la expresión de los gatos


Para terminar los dejo con una ilustración de Wain que me hizo el día


No hay comentarios:

Publicar un comentario