jueves, 2 de diciembre de 2010

Me cayó como balde agua fría

Porque todos en un algún momento hemos necesitado uno, creo que es justo escribir sobre el baño, inodoro o excusado.

La forma de deshacerse  de nuestros desechos siempre ha sido un problema en la sociedad porque buscamos la privacidad y no hacerlo de cualquier manera. En la época colonial las personas de clase alta tenían una silla de desechos en donde se sentaban a hacer sus necesidades y después un mozo se encargaba de vaciar la cubeta por la ventana, sencillo o no? 
De ahí nació la frase me cayó como balde de agua fría porque una que otra vez había un accidente, lo que no sabían es que no era precisamente agua.

Los Mayas tenían una sabía solución, los de clase alta lo hacían en superficies rocosas especialmente construidas y las cubrían con cal, los de clase baja cubrían su heces con tierra. 

Los escoceses tenían una manera muy privada de hacerlo, por las calles se podían ver hombres con grandes capas una máscara en la cabeza y una cubeta en la mano, si alguien necesitaba ir a la baño le pagaba a uno de ellos y este los cubría con la capa mientras ellos hacían sus necesidades tranquilamente en la cubeta.

Las épocas pasadas pueden parecer raras pero con la creatividad y ocurrencias de diseñadores en la actualidad se pueden encontrar inodoros desde lo más  minimalista a los más lujoso pasando por lo bizarro.

 
Mr. Hudson es un inodoro  diseñado por el grupo de arquitectos ucranianos 2-B12, está inspirado en  una gota de agua, sin duda una forma muy innovadora. Se encuentra disponible en verde, negro y lavanda. 




 Este inodoro fabricado por Hi-Tech con tecnología japonesa y sofisticación italiana, funciona a control remoto por lo que no hay que tocarlo, la silla tiene un sistema de calefacción y luz.Para mí la calefacción y la luz están de más, no se por que alguien quería iluminarse en ese momento y estar sentado en algo caliente.




Este es uno de los más curiosos, diseñado por Nelson Ayala para que hacer de cuclillas no sea tan complicado, la forma me parece muy  innovadora aunque no se si realmente cumple su fin higiénicamente porque hay que recostar los brazos. 



 
Cell diseñado por Sung Hoon Mun es un baño sin tanque ni respaldo alto, un diseño simple pero un elemento increíble para la decoración de un baño.




 Diseñado por Dang Jingwei con el propósito de ahorrar espacio, la parte de arriba (lavamanos) se despliega para descubrir la taza. Además reutiliza el agua usada en el lavamanos para posteriores descargas.




 
Diseñador de Jemal Wright, la taza del baño cubierta de cristales Swarovski , disponible por un precio de $ 75.000. Para mi gusto es horriblemente caro. El material tiene que ser bueno pero el verdadero valor se lo da la creatividad, este inodoro es simplemente lujoso.




 
Este baño lo vi hace muchos años en programa e tv en donde fue presentado por un diseñador mexicano y ahora hay varios. La idea de la pecera en el tanque pude ser interesante pero los peces pierden la mitad del agua en una descarga.



 Estos lavamanos y mingitorios sin duda darían de que hablar si los pusieran en una disco. personalmente no me gustaría hacer en donde está la de lentes que se agachó.


Los inodoros han mantenido por gran tiempo la forma tradicional pero actualmente el diseño llegó a ellos. Innovador, cool, creativo, inecesario, bizarro, exagerado... ¿Qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario