jueves, 9 de diciembre de 2010

Minimalismo vrs Earthwork (La historia de Carl y Ana)

Ente los años 50 y 70 el barrio de Soho fue considerado la élite del arte, solo los mejores podían exhibir su arte en Soho, sin duda era la cima del arte. 

En los años 50 una artista miembro de la élite murió al caer de su apartamento, fue considerado un suicidio y las calles de Soho se vistieron de luto.

Soho era un sitio tan exclusivo que en ocasiones había que hacer oposición con otros artistas para poder entrar. Era muy difícil para un artista que buscaba suerte como la joven Ana.

Ana Mendieta  una artista cubana exiliada en el año 1965, deicidió llevar su arte a la exlclusiva élite de Soho en dónde conoció a Carl Andre, un destacado artista de la élite. 

Un tiempo después Ana y Carl empezaron a salir abriendo el camino de Ana hacia Soho en dónde su arte recibió muy buenas críticas.
La gente comentaba lo distintos que eran; ella era pequeña, bien vestida y de muy buen ver, mientras que Carl era conocido por usar grandes overoles y camisas azules todo el tiempo, incluso en los eventos formales.   

 El arte de Carl era limpio y esencial, el arte de Ana era apasionado y desgarrado; Carl era uno de los artistas más influyentes en el minimalismo y Ana era de las mejores representantes del earthwork. Por lo que fueron considerados la pareja artística más importante del momento.

Una noche de 1985 Ana visitó a su hermana María junto a Carl. Ana se dirigió a María  y en español le dijo que quería divorciarse, María dijo que hablaran en la mañana. Ana aceptó pero le dijo que tenía algo muy importante que contarle.

La mañana siguiente un fuerte ruido se escuchó en el techo de una tienda en Soho, los dueños alarmados inmediatamente fueron a ver… El cadáver de Ana  yacía ensangrentado sobre el techo de concreto y más arriba la ventana del piso 35 ocultaba la verdad.

  Siluetas                                     Equivalente VIII

Tras la muerte de Ana inicia un juicio frente a Carl y se desata un revuelo entre la élite de artistas y grupos feministas



 Sandwomen                            Grafitti silince

La defensa de Carl dice que fue un suicidio o un acidente, La defensa de Ana argumenta que el apartamento era de Carl y que la ventana era muy pequeña para haber sido un accidente



 Blood signs                                    Trabum

 El Juez admite que la decisión fue muy difícil pero declara a Carl inocente por falta de pruebas



Flores en el cuerpo                         Covex Pyramid

La élite de artistas recibe con los brazos abiertos a Carl y un grupo feminista reclama por Ana. Carl exhibe una de sus obras en un lugar privilegiado y el grupo feminista inicia una manifestación con el lema 
¿Dónde está Ana? Where is Ana?


Sandwomen                                Cooper Galaxy

Surgen dudas como la muerte de la artista en los años 50 y la plática entre Ana y María

Son reconocidos por su polémica historia pero también destacan por su arte, Para ustedes quién es el mejor artista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario